Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Read in English
La concejal electa Anna Hernández dijo que Phoenix tendría que “dar un paso adelante” y luchar por los inmigrantes y refugiados después de que los votantes reeligieran a Donald Trump para la Casa Blanca y aprobaran una ley estatal que faculta a la policía a arrestar y deportar a los inmigrantes indocumentados.
En respuesta, la alcaldesa Kate Gallego dijo que el Ayuntamiento impidió que la Policía de Phoenix participara en deportaciones masivas durante el primer mandato de Trump y que lo volvería a hacer.
“Puedo decir sin ambigüedades que mientras sea alcaldesa, Phoenix no utilizará su departamento de policía —ni ningún recurso de la ciudad- para ayudar en los esfuerzos de deportación masiva de la administración Trump. Nuestros agentes centrarán sus esfuerzos en prevenir y abordar los delitos para mantener a las familias de Phoenix a salvo”, dijo Gallego.
La concejal electa Hernández dijo: “El concejo de Phoenix debe actuar de inmediato para proteger a los residentes inmigrantes y refugiados de la ciudad de la violencia de la Propuesta 314… Estoy lista para esta lucha”.
Viri Hernández de la organización AZ Poder, un grupo centrado en la abolición de la policía, dijo que el concejo debía negarse a colaborar con Trump en las deportaciones masivas.
“De la misma manera que se restó prioridad a los arrestos por abortos”, las llamadas relacionadas con la inmigración al Departamento de Policía de Phoenix deben ser restadas prioridad, dijo Hernández.
El comentario, que se produjo fuera del Ayuntamiento de Phoenix el miércoles como parte de una conferencia de prensa para celebrar a la concejal electa, fue una referencia a la acción del Ayuntamiento de Phoenix después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el fallo histórico Roe v. Wade. La revocación anuló el derecho constitucional al aborto.
El Ayuntamiento de Phoenix ordenó posteriormente al Departamento de Policía que restara prioridad a cualquier llamada para investigar las violaciones denunciadas de las leyes estatales sobre el aborto. El esfuerzo fue liderado en parte por Gallego.
Contactada a través de un portavoz el miércoles, Gallego dijo que estaba investigando el tema más a fondo.
“No hay duda de que las ciudades tienen diferentes desafíos bajo la administración de Trump. Hace ocho años, cuando Donald Trump fue elegido por primera vez y yo representé al sur de Phoenix en el Ayuntamiento, ayudé a liderar los esfuerzos para afirmar que nuestro Departamento de Policía no sería utilizado como parte de una fuerza federal de deportación masiva. Estamos examinando otras áreas también esta vez”, dijo Gallego.
En abril de 2017, el Ayuntamiento de Phoenix votó para “rechazar los esfuerzos de la Administración Trump para reclutar a oficiales de la Policía de Phoenix como parte de una fuerza federal de deportación de inmigrantes”, según un comunicado de prensa.
El concejo también ordenó al Departamento de Policía que “modernizara sus políticas para delinear más claramente cuándo los oficiales pueden y no pueden preguntar sobre el estado migratorio de los miembros del público, particularmente para proteger a las víctimas de delitos, testigos y jóvenes en los campus escolares”.
Esto se produjo después de que el entonces alcalde Greg Stanton dijera que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU estaba presionando a las fuerzas del orden locales para que participaran en los planes de deportación masiva.
Traducción Joanna Jacobo Rivera